Inicio > Noticias > Procesión de nuestra Madre del Perpetuo Socorro
02.07.2012 | Qué lindo encontrarnos con gente, a cuyo lado nos encontramos mejor

Procesión de nuestra Madre del Perpetuo Socorro

Los fortines salteños se hicieron presentes con casi 1500 gauchos. Este año, sumado a la creciente llegada de peregrinos al Santuario, participó especialmente la cabalgata brocheriana, desde Altautina, Córdoba. El lema de este año fue "Madre, yo quiero Vivir como vos, sé mi Perpetuo Socorro". El p. Fredy Mercado, misionero redentorista, celebró la misa final.

El domingo 1 de julio, en una tarde primaveral, miles de personas acompañaron a María del Perpetuo Socorro en procesión por las calles del centro de nuestra ciudad. Este año 1465 gauchos rindieron homenaje a nuestra Madre, desfilando frente al icono del Perpetuo Socorro; cabe destacar que el próximo año los "Caballeros de la Virgen" cumplen 80 años, desde 1933 escoltan a María. Horas previas a la procesión dialogamos con algunos gauchos, quienes nos comentaban:

"Vengo porque realmente lo siento de corazón y porque tengo mucha fe en la Virgen, ese es el motivo principal. Otro motivo es que es una tradición de mis abuelos, de mis padres, y ellos lo hacían con el mismo respeto y el valor que yo lo estoy haciendo hoy en día. Son suficientes motivos para venirme a caballo con mi hermano, con mi tío, todos los años saliendo a las 6 y media de la mañana, con frío, con calor, y a la vuelta también que llegamos a las 24 o 1 de la mañana, con frío muchas veces, que se soporta... siempre para la Virgen es esto." Ramiro Vidal, 33 años, miembro del Centro Gaucho "El Palenque", La Caldera.

"Estamos aquí para celebrar del día de nuestra Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, ya que ella nos enseña a tener la humildad y el amor, porque ella es ejemplo de humildad y amor, así que hoy venimos a rendirle este homenaje." Nora Susana Plaza, integrante del fortín Martín Gutiérrez, de Mojotoro.

La procesión recorrió calles céntricas, donde muchas casas estaban ornamentadas con los colores patrios y de la bandera papal, también con los colores azul y rojo de la Virgen. Al llegar a la plaza de la Legislatura, se entonó el Himno nacional y un ballet dedicó la Zamba del Perpetuo Socorro a María. Luego tomó la palabra monseñor Mario Cargnello, dejándonos estos mensajes: "No puede ser que la mala noticia marque el aire espiritual de la República" (...)"Que nuestra presencia cada día en el trabajo, en la escuela, en la calle, sea motivo de paz para los demás. Qué lindo encontrarnos con gente a cuyo lado nos encontramos mejor, nos hace llevadera la existencia, y eso es un proyecto para todos. Es una manera de tomar en serio nuestra relación con María, esa Madre que va marcando su presencia en el territorio de nuestra Patria. Me parece que en estos tiempos nos está pidiendo a todos los cristianos capacidad para reaccionar, para ser verdadero consuelo de todos los hermanos, de todos los argentinos".

A continuación se realizó el desfile de instituciones y fortines gauchos, entre ellos la cabalgata brocheriana que llegó desde Córdoba. Finalmente la Eucaristía fue presidida por el p. Fredy Mercado, quien hablando metafóricamente de las notas musicales nos invitó a cantar. "¿Por qué cantar? También es la pregunta... ¿por plata, por vanidad, para saberlo? Como dijo una hermana redentorista: Yo en cambio hermano canto porque no puedo dejar de cantar" (...) "Cantar desde del Do mayor del dolor, tengo que hacerlo un grito, un clamor, hasta un Fa de amor a mi familia..." Concluyó destacando el Si, la nota más alta, comparándolo al Sí de María, entonando el lema "Madre, yo quiero vivir como vos, sé mi Perpetuo Socorro".

También pueden ver:

Video de la Procesión